sábado, 23 de febrero de 2013

Estructura Urbana

Estructura Urbana

La estructura urbana es una relación existente entre el interior del espacio
urbano y las distintas partes que componen la ciudad,que se componen, en el caso de ciudades antiguas, siguiendo zonas sucesivas que estan distribuidas desde un nucleo inicial desde donde se funda la ciudad en donde esta se rige por un orden determinado constituido por ella misma.

La organizacion de esta se encuentra por elementos como el sistema vial. zonas verdes,y muchos mas sistemas que nosostros llamamos Elementos urbanos que son caracteristicos para la conformacion de una ciudad en donde algunos de ellos obtienen mas importancia que otros.

Este termino tiene su origen de una palabra latina( structura) lo que significa construir y de disponer de partes o elementos en un orden tanto externo como lo es interno dentro de unos elementos los cuales se hayan relacionados entre si en donde algunos de estos elementos urbanos, como lo decia anteriormente, toman mayor importancia que otros.
Hay que tener en cuenta que debemos saber lo que realmente significan los terminos de organizacion y sistemas; el primro hace referencia a el orden estrategico de los elementos urbanos y el segundo hace referencia a como estan relacionados los componenetes con el espacio y el tiempo.En este sentido se puede definir a la estructura urbana como la organizacion que hacen los componentes de la ciudad con el tiempo y el espacio.




Principales características 1

Se establece que la estructura se conforma por un producto de partes y componentes de lo que conocemos como ciudad.Dentro de ella se encuentran unos sistemas y unos subsistemas de relacion los cuales determinan su organizacion y crecimiento los cuales tienen como finalidad la garantia de su funcionamiento internamente, en donde se establecen una relaciones lo que esla identificaion de las variables que lo componen y de esta manera comenzar un análisis en donde se conoce que tan buena es la estructura de la ciudad.Dentro de este se encuentra la organizacion donde entra lo que son las actividades urbanas, economicas, sociales, y lo que La
organización funcional, constituye el conjunto de actividades urbanas,
económicas, sociales y la manera de relacionarse de estas en el tiempo y el
espacio cultural.Dentro del conjunto de actividades y relaciones urbanas que se mantienen entre si, se encuentra el sistema urbano, en donde se interesa identificar aquellos componentes y relaciones de las estrucuras caracteristicas del sistema.Esto conlleva a que las caracteristicas del sistema urbano tengan una pequeña modificación respecto a lo que son las caracteristicas espaciales del sistema urbano.Dichas actividades en estos espacios urbanos, se disponen a las actividades del mismo.




Elementos constitutivos de la estructura urbana

Basicamente los elementos que constituyen la estructura urbana son:
MEDIO AMBIENTAL 
Relieve y morfología del terreno:Hace referencia a la topografía.
• Tipos de suelo:Su capacidad de soporte.
• Cursos de agua: ríos, arroyos, lagos
• Tipo de vegetación:Zonas verdes
• Clima y microclimas: temperaturas, lluvias, humedad.
•Características ambientales.
• Características paisajísticas.

MEDIO CONSTRUCTIVO
• Usos de suelo
• Sistema vial
• Sistema de espacios verdes
• Equipamiento
•Soporte Infraestructural.


Componentes urbanos
Dentro de los componentes urbanos se encuentran elementos basicos los cuales estructuran la ciudad.Dentro de ellos se encuentran:
Usos del suelo urbano
Se define como usos del suelo a lo que son las actividades urbanas las cuales estan localizadas en un determinado punto del espacio ya sea rural o urbano.Estos se clasifican teniendo en cuenta la actividad que se realice.

Sistema vial:
 Dentro del sistema vial de encuentra el conjunto de la red vial de lo urbano a lo regional.estas se clasifican de una manera conveniente para nosotros los ciudadanos asi:

•Red vial principal, son las vias que resisten los mayores volumenes de transito, toman los movimientos rurales y urbanos y asi mismo vinculan las actividades itra e interurbanos y los vehiculos pesados.
•Red vial intersectorial, se entiende como el conjunto de calles que se conectan en diferentes sectores internos de la ciudad, receptan los movimientos urbanos de lo que son automiviles y vehiculos de servicio publico.Estos se caracterizan por estar semaforizados y no se puede estacionar a sus lados.
•Red vial secundaria, esta constituido por un conjunto de vias las cuales permiten el acceso directo a los barrios y unen las intersectoriales entre si.Se caracterizan por estar semaforizadas y en sus bordes suele estar lleno de locales en donde se puede permitor o no el estacionamiento frente a los mismos dependiendo de que tan ancha sea dicha calle.
•Red vial local, esta se constituye por las calles locales las cuales tienen acceso directo a la vivienda, se caracterizan por no tener restricciones de diseño, se bajan las velocidades y se destaca el movimiento continuo de los peatones.


Espacios verdes
Dentro de este sistema se encuentra lo que son los espacios públicos como parques, plazoletas, zonas verde, que le da vida a la ciudad.Su clasificación se establece a funcion de su escala asi

• Espacio Verde de escala metropolitana, lo que se conoce como parques muy grandes que caracterizan a la ciudad.
• Verde de escala urbana, son los parques que estan dentro de una ciudad.
• Verde barrial, son pequeñas plazoletas.
• Verde individual o local, son los jardines pequeños que son de propiedad privada, es decir, de cada vivienda y estos no se consideran como un espacio publico.

Equipamiento urbano
Se entiende por equipamiento a el conjunto de recursos e instalaciones cubiertas, fijas o móviles, que son prestados por el Estado u otros para satisfacer diferentes necesidades de la comunidad.Estos equipamientos se pueden clasificar según las funciones que tengan las cuales pueden ser:
Educativas
Sanitarias
Administrativos
Institucionales
Religiosos
Sociales
Financiero
Recreativo
Deportivos, entre otros

Radio de influencia, este depende de la escala y radio que influyen las mismas teniendo en cuenta la cantidad de habitantes que les sirve.Un ejemplo de esto se ve en los aeropuertos,alcaldias,catedrales, que son equipamientos basicos de una ciudad y equipamientos de red como lo son las escuelas, centros de salud, mensajerias, entre otros.
• Ubicación/localización Jerarquía, depende donde se localicen.
•Dependencia administrativa (municipio, provincia, nación y sector de actividad
según nivel, como por ejemplo: educación nivel provincial, turismo nivel nacional,etc.)
 • Área de influencia y de cobertura, barrial, sectorial, urbano, regional, etc
•Frecuencia y tiempo de uso, diario, semanal, nocturno, mensual, etc. Nivel de
accesibilidad, Flexibilidad en su localización dentro de la estructura urbana
Relación con otros equipamientos, otras.
Soporte Infraestructural

Se entiende por infraestructura al conjunto de equipos e instalaciones que
cumplen con la función de soporte y apoyo de las distintas actividades y que
además, contribuyen al saneamiento e higiene urbanos.Existen unos tipos de infraestructura que son:
Red de agua potable,desagües, que estan diseñados en forma de red o por sistemas individuales y otros que estan diseñados superficialmente por calles o en red.
Red de energía eléctrica domiciliada, lo que se conoce como el alumbrado ṕublico, red de telefonos y otras como TV por cable, internet.
Otras caracteristicas que se deben tener en cuenta son las siguientes:
*La existencia de  la infraestructura y el tipo de identidad la cual provee el servicio, sus fuentes de origen, recepción, el estado general de la red, areas cubiertas y demas.
*Sistemas de tratamiento, depuración,sistemas potables,y demas.
*Tanques de reserva de almacenamiento, ubicacion, capacidad, estado.
*Servicios, hace referencia a los servicios necesarios para el buen funcionamiento de la ciudad.

Bibliografía
SOLÁ MORALES, MANUEL I RUBIO (1997) "Las formas del crecimiento urbano". Laboratori
d'urbanisme. Ediciones UPC. Barcelona.
MUNIZAGA VIGIL, Gustavo (2000) "Macroarquitectura. Tipologías y estrategias de desarrollo
urbano" Alfaomega. México.
KOOLHAS, REM; BOERI, STEFANO; SANFORD KWUINTER (2001) "Mutaciones". Ediciones
ACTAR. Barcelona.
De TERÁN, FERANANDO (2000)" La ciudad Latinoamericana, el sueño de un orden". CEHOPU.
CEDEX- Ministerio de Fomento. Madrid. España.
PANERAI, PHILIPE Y OTROS (1983) "Cap 1. Crecimientos". En "Elementos de Análisis urbano".
Colección nuevo urbanismo, Instituo de estudios de administración Local. Madrid.

WEBGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Estructura_urbana

2 comentarios: